lunes, 10 de octubre de 2011

Nuevo Plan de Cribado Neonatal de la Comunidad de Madrid


Adjuntamos las instrucciones de la Gerencia Adjunta de Asistencia Sanitaria en relación al nuevo Plan de Cribado Neonatal de la Comunidad de Madrid, que se pone en marcha en el día de hoy, 10 de octubre de 2011.

El nuevo plan permite la detección precoz de 14 enfermedades congénitas del metabolismo de los aminoácidos, ácidos grasos y ácidos orgánicos mediante en el empleo de espectrometría de masas en tandem, que se añaden a las cinco que se venían realizando: hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, fenilcetonuria, drepanocitosis y fibrosis quística.

Con la incorporación de la nueva tecnología, a partir de ahora solo es necesario realizar una única extracción de sangre de talón, que se llevará a cabo a partir de las 48 horas de vida, antes de proceder al alta hospitalaria.

Por tanto, a partir de hoy no se realizará toma de muestras para el cribado neonatal de enfermedades congénitas en los centros de salud.


Imagen cedida por M. Merino Moína y J Bravo Acuña, pediatras del CS El Greco, Getafe, Madrid. 

1 comentario:

  1. Me parece un gran adelanto, solo siento no realizarlas desde primaria, ya que desde que la hago al pecho de la madre, me resultaba una prueba muy gratificante como profesional de la enfermería, acostumbrada siempre ha hacer llorar a los bebés cuando los pinchas y ver que puedes pinchar y el bebé continua lactando como si nada, gracias al efecto analgésico de la leche, bueno que lastima, y enhorabuena.

    ResponderEliminar